lunes, 14 de junio de 2010

JAMÓN IBÉRICO DE LA DEHESA DE EXTREMADURA



El jamón ibérico es sin duda una de las mayores delicatessen de España. Se trata de un producto con un sabor exquisito y al que pocos españoles pueden resistirse, salvo por el precio claro está, pero si uno se lo puede permitir no hay duda de que realmente vale la pena.

Dentro de lo que conocemos como jamón ibérico hay varias denominaciones de origen y tipos. Una de ellas es la de Dehesa de Extremadura.

Extremadura tiene un ecosistema perfecto para la cría del cerdo ibérico gracias a la conservación de sus dehesas de encinas y alcornoques tanto en Cáceres como en Badajoz.

Los cerdos ibéricos destinados al jamón ibérico de bellota se crían durante por lo menos 12 meses antes de matarlos con medios totalmente naturales, dejandolos alimentarse en las dehesas de extremadura.

Una vez sacrificado el cerdo se despieza, se sala, se lava y asienta la pieza en cuestión y se pone a secar. Posteriormente viene la maduración y envejecimiento en la bodega.

Hay que saber que hay tres tipos de jamón segun la alimentación sea de iberico de bellota, de recebo o de cebo de campo. El de mayor calidad es jamón ibérico de bellota que se alimenta a base de bellotas y de hierbas de las dehesas. Es el que tiene la etiqueta de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura de color rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario